El Colegio Nacional fue creado mediante por el presidente Bartolomé Mitre el 9 de diciembre de 1864 y empezó a funcionar como tal el 1 de marzo de 1865. Durante 50 años dictó sus clases en calle Rivadavia primera cuadra (hoy Virgen de la Merced). El edificio del Colegio Nacional quedó inaugurado el 8 de julio de 1914 en su ubicación actual entre las calles Muñecas, Santa Fe, Maipú y Boulevard Sarmiento; era un lugar estratégico en la ciudad. A sus aulas concurrían alumnos de diferentes estratos sociales; los que pertenecían a las familias de la alta sociedad llegaban en coches tirados por caballos, y los otros alumnos utilizaban los servicios de los tranvías eléctricos que los dejaban en las puertas del Colegio. Las líneas N° 1, 5 y 7 circulaban por calle Maipú y doblaban en Sarmiento hacia el este, y las líneas N° 2 y 3 lo hacían por Maipú y doblaban en Sarmiento hacia el oeste (en esa época se transitaba en sentido contrario al actual). En poco tiempo este colegio, único de nivel secundario perteneciente al Estado Nacional, empezó ganar fama y prestigio. Algunos padres deseaban que sus hijos sean admitidos en el citado establecimiento para después continuar con sus estudios superiores en las universidades, pero algunos de ellos no podían concurrir a clases ante la falta de transportes idóneos por las distancias a recorrer. En la década de 1930, los vecinos de Tafí Viejo y alrededores enviaron un petitorio al Ministerio de Obras Públicas de la Nación solicitándole que haga lugar a autorizar al servicio de trenes suburbanos de pasajeros que circulaban entre San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo y viceversa, autorizando a parar en parada facultativa para el ascenso y descenso de pasajeros en el kilómetro 799,13 de la línea del Ferrocarril Nacional Central Norte Argentino (años más tarde conocido como Ferrocarril Nacional General Belgrano), que partían de la Estación San Cristóbal (después Tucumán N.), ubicada en la zona de El Bajo. El apeadero autorizado se encontraba ubicado en la calle Italia, entre las calles Maipú y Muñecas. El triunfo obtenido por esos vecinos soñadores ante las autoridades gubernamentales les permitió que sus hijos puedan trasladarse a esta ciudad para cursar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional. A las 4 de la mañana cobraba movimiento la mítica parada ferroviaria del Barrio Norte para recibir al “Tren Obrero” que todos los días salía de la Estación de El Bajo rumbo a los Talleres de Tafí Viejo. Cuando la formación se detenía en este apeadero, los pasos a nivel de las calles Maipú y Muñecas momentáneamente quedaban clausurados mientras el tren permanecía detenido. Horas más tarde, a las 7.30, el andén se poblaba de estudiantes que venían de Tafí Viejo y zonas aledañas. Con solo su presencia diaria, las autoridades ferroviarias bautizaron el citado apeadero como “Parada Colegio Nacional”, quedando registrada esta designación en los Boletines de Servicios y en los Itinerarios de trenes. Por esas vías también circularon los trenes de larga distancia “El Panamericano”, “Cinta de Plata” y “El Norteño”. Esta bella historia de progreso con el ferrocarril terminó para siempre el 17 de diciembre de 1978, fecha en que se clausuraron los servicios de trenes de pasajeros en la provincia de Tucumán.

Víctor Hugo Rossi

Ecuador 4.536

S. M. de Tucumán

Así está hoy la esquina de la “parada Colegio Nacional” en Muñecas e Italia
Así está hoy la esquina de la “parada Colegio Nacional” en Maipú e Italia